CUT espera "en los próximos días" tener respuesta del gobierno sobre cifra del salario mínimo
Este mediodía se llevó a cabo la tercera reunión entre el gremio y el Ejecutivo, pero nuevamente no se habló de montos.
- T+
- T-
Este mediodía se llevó a cabo la tercera reunión entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para discutir en torno al salario mínimo.
Se esperaba que hoy se dieran a conocer las cifras, pero según la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ese tema todavía no se toca. Más aún, la dirigente hizo referencia a que más que una cifra concreta les interesa que "se instaure una política salarial", en la que los plazos de negociación sea plurianual.
"La coyuntura de la cifra de hoy lo tenemos que debatir sobre la base también de este elemento que se ha puesto sobre la mesa que es la posibilidad de llegar a un acuerdo, no a un año sino que a más plazo, y eso evidentemente requiere el análisis de nuestro colectivo si es posible explorar... Se abre la negociación a que sea a dos años, entendiendo que el gobierno se ha autoimpuesto un plazo, que es llegar a $250 mil en la mitad del mandato presidencial, e incluso la posibilidad de hacer más allá de dos años una negociación", dijo Figueroa.
"Si nos quedamos en solo un debate de cifras no vamos a poner en el centro lo que a nosotros nos importa, y eso es que un trabajador no deja de ser pobre ni con $ 250 mil ni con $ 280 mil", agregó.
Además reiteró que cuatro canastas básicas de alimento son las necesarias para una familia, e insistió que "no queremos amarrarnos a muros de contención que son las cifras, que hoy son absolutamente insuficientes para lo que requerimos".
Respecto a lo planteado por el gobierno, Figueroa señaló que vieron voluntad del Ejecutivo en torno a la creación de un programa de fiscalización efectiva.
"Nos han planteado un programa de fiscalización efectiva desde la Dirección del Trabajo para el cumplimiento del salario mínimo que hoy día algunas empresas están incumpliendo, y que han tenido que llegar a juicio producto del incumplimiento del pago del salario mínimo, del piso base que son los $ 210 mil", añadió Figueroa.
En relación a los plazos, la líder gremial dijo que esperan tener respuesta "los próximos días" a las cifras y a la política salarial, para que el reajuste se haga efectivo desde el 1 de julio.
"Habiendo ya voluntad en estos otros puntos debiéramos estar cerrando dentro de los próximos días. No hay mucho más espacio, puesto que después vuelven los parlamentarios a labores en el Congreso, y esto esperamos que sea efectivo desde el 1 de julio y no desde el 1 de agosto como nos ocurrió el año pasado, donde los trabajadores perdimos un mes de reajuste", concluyó.